Yolanda Rodríguez, Ahora Madrid, y su trabajo “por las personas” 


La Junta Municipal de Hortaleza, del Ayuntamiento de Madrid, presidida por Yolanda Rodríguez -Ahora Madrid-, ha rechazado de manera unilateral renovar el convenio que mantenía con la ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO GRUPO CONCERTANTE TALÍA para ofrecer talleres musicales en el Centro Cultural Sanchinarro. Todo esto, aferrándose a un informe del servicio jurídico, considerando que hay un defecto de forma -una frase- y que se han dado cuenta dos años más tarde, cuando la MISMA Concejala ha firmado el MISMO convenio -modificado con esa frase- hace dos semanas en el otro distrito que preside: Ciudad Lineal. 

A cuatro días de finalizar el convenio informaron de que no lo renuevan, dejando a los 1500 alumnos sin nada a partir del verano, a cuatro grandes agrupaciones musicales -Orquesta Metropolitana de Madrid, Madrid Youth Orchestra (MAYO), Orquesta Infantil Jonsui y Coro Talía- sin lugar de ensayo, y a todo el distrito de Hortaleza sin multitud de actividades totalmente gratuitas que realizábamos como contraprestación: ensayos generales abiertos al público, música en la calle, conciertos pedagógicos, conferencias, cine-forum… Para tener una idea general, desde el 2011 que se firmó el convenio se han realizado más de 210 actividades musicales gratuitas con un público estimado más de 80.000 personas.

Hoy, la ASOCIACIÓN CULTURAL SIN ÁNIMO DE LUCRO GRUPO CONCERTANTE TALÍA ha mantenido una reunión en la Junta de Distrito de Hortaleza con su Presidenta, Yolanda Rodríguez, confirmando que la EMPRESA TRITOMA va a gestionar los cursos musicales 

Y aquí surgen muchas dudas que nadie de la Junta ha solucionado: ¿quién va a realizar las actividades de contraprestación que la ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO GRUPO CONCERTANTE TALÍA venía realizando hasta ahora? ¿Una empresa? ¿Con la misma calidad? Desde el 2011 se han realizado mas de 210 actividades totalmente gratuitas para los vecinos del Distrito con más de 80000 asistentes y con una satisfacción digna de relevancia.

Dicen que van a mantener el mismo método pedagógico… ¿Y quién es una EMPRESA privada como TRITOMA para copiar o mantener un método que no es el suyo, sino el de la ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO GRUPO CONCERTANTE TALÍA? ¿Saben que es ilegal plagiar un método que ha costado mucho tiempo y esfuerzo crear y poner en práctica?

¿Y mediante qué procedimiento legal se le va a ceder a la EMPRESA TRITOMA, ganadora de la adjudicación del Centro Cultural Sanchinarro, la gestión de aulas que no estaban incluidas en el concurso? Las aulas en las que actualmente se ofrecían los cursos de música dependían del Área de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, para hacer una biblioteca pero, por problemas presupuestarios para su realización, y para dar uso a ese espacio, se nos ofreció impartir esas clases de música. Pero esas aulas NUNCA formaron parte de los pliegos de condiciones del concurso ni de la gestión de la EMPRESA TRITOMA, sino que se cedió su gestión a la ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO GRUPO CONCERTANTE TALÍA a cambio de actividades públicas y gratuitas de contraprestación.

Y dicen que van a mantener al mismo profesorado. ¿Cómo van a mantener a un profesorado contratado -en condiciones excepcionales- por el GRUPO CONCERTANTE TALÍA, si no hay forma legal de subrogar su contrato?

En resumen, la EMPRESA TRITOMA va a ofrecer esos cursos musicales A PÉRDIDAS -que recuperará de otra manera, no hay duda-, en unas condiciones de total falta de transparencia, sin conocer quiénes son sus docentes, sin conocer el nivel de sus alumnos, ofreciendo un método pedagógico que no es el suyo, y pensando en todo menos en los alumnos, en los usuarios del centro y en los vecinos que disfrutaban de nuestras actividades.

Tal es su interés, que el asesor de la Concejala, Roberto Velasco, llegado en coche oficial para la ocasión, impidió a los periodistas de eldiario.es acceder al Centro Cultural Sanchinarro para conocer la situación. De la misma manera que la Concejala no tuvo a bien en recibirnos hasta después de que los padres empezaran a movilizarse. Como puede comprobarse, total libertad de expresión y una transparencia envidiable (nótese la ironía).

La coherencia, como casi siempre que la política está en medio, brilla por su ausencia. Se expulsa a una asociación para meter a una empresa. Los precios de las clases subirán y la calidad bajará . Se acabaron las actividades divulgativas gratuitas para los vecinos. Y luego dirán que gobiernan para que el pueblo. JA!
La música, la cultura, no es necesaria, ¡es IMPRESCINDIBLE!
#TalíaEnSanchinarro #MúsicaEnSanchinarro #MúsicaParaTodos #GrupoConcertanteTalía

#Nomegustanloschanchullos

By. Nuria Hernández 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s