Invitado en tu propia vida


 

 

índiceSi te has sentido alguna vez como un invitado en tu propia vida, quizás hayas sido víctima de manipulación. No olvides que esta técnica psicológica no solo es usada por los grandes poderes para controlar la sociedad. También personas cercanas pueden estar manipulándote sin que lo sepas.

Es más, muchos manipuladores ni siquiera saben que lo son. A diario nos tropezamos con personas, conocidas o no, que son capaces de ejercer una gran influencia sobre otros. Tal vez ellos no sean conscientes, pero el efecto sobre tu psique está ahí.

No obstante, no hay que olvidar que el hecho de ser manipulado por otra persona no siempre tiene por qué tener efectos negativos sobre la mente y la forma de pensar. Un maestro o un sabio son en cierta forma creadores de corrientes ideológicas y educativas y están capacitados para ejercer cambios positivos en nuestros procesos mentales.

No obstante, centraremos la atención de este artículo sobre manipuladores, conscientes o inconscientes, que pueden ejercer un gran efecto negativo sobre la psique humana haciendo que cualquier persona se sienta como un invitado de sí misma, para posteriormente ofrecer otras situaciones vitales que pueden llevar a una persona ausentarse de su verdadero yo.

La forma de actuar de un manipulador
Para saber si estás siendo un invitado de tu propia mente sin saberlo, es necesario que conozcas cómo actúa un manipulador. Una vez puedas identificar a este tipo de personalidad, te será mucho más fácil limitar su influencia sobre ti y tu proceso de pensamiento.

No olvides que el manipulador te conoce bien. Sabe perfectamente cuáles son tus puntos débiles. El manipulador aprende tus mecanismos psicológicos y entiende las formas de hacer que todo te afecte mucho más si así lo desea. Es más, hasta puede tejer una tormentosa red de relaciones y dependencia en la que realmente ambos os necesitáis irremediablemente. Él se siente superior y controlador, tú con un gran vacío y sentimiento de dependencia. Un ser invitado a su propia vida.

Antes de continuar, recuerda que para encontrar a un manipulador que te afecta y te convierte en un espectador de tu propia personalidad que él moldea a su antojo debes buscar primero en tu círculo más íntimo. Localízalo entre tus amistades cercanas, familiares, compañeros de trabajo, parejas o superiores.

Otras formas de ausentarte de tu propia vida
Decía el sabio filósofo Epicteto que “ningún hombre es libre si no es dueño de sí mismo”. Así pues, en este caso, tanto manipulador como manipulado son en realidad invitados en su propia vida, pues ambos se necesitan y tienen una grave dependencia el uno del otro.

Sin embargo, no siempre se es un invitado de la propia vida por el hecho de ser manipulado e incluso de ser un manipulador. Hay otras muchas fórmulas que te pueden alejar de quien eres en realidad con técnicas muy sutiles:

  • Una pérdida reciente puede provocar caer en un vacío existencial enorme. Llega incluso a provocar falta de ganas por seguir adelante o tendencia a creerse otra persona.
  • La depresión es otro factor que puede hacer que te encierres en un mundo propio o distorsionar tu entorno.
  • La incapacidad para la toma de decisiones provoca que una persona se cree un mundo propio para facilitar la existencia.
  • Enfermedades mentales como los trastornos de personalidad o el síndrome de Cotard, que provoca que un ser humano se vea muerto y desde fuera de si mismo.
  • El vacío afectivo puede crear un agujero negro en el corazón capaz de echarte de tu propia psique.se c
  • El miedo es capaz de paralizar cada músculo del cuerpo, convirtiendo a una persona en un invitado a su propia vida por falta de toma decisiones.

No seas invitado de ti mismo

Como puedes comprobar, hay muchos motivos para evadirte de tu mente así como métodos para reconocer a un manipulador y evitar que te convierta en su marioneta transformando tu psique y tu propio ser un un invitado a tu propia vida.

Sea como sea, cuando te sientes un invitado en tu propia vida significa que existe una barrera real o mental que te separa de sentirte bien. Recuerda que es muy importante que seas tú, con libertad y seguridad, para no acabar viendo cómo pasa tu existencia como si fueras un mero espectador.

Anuncios

One comment

  1. #MerecesSaberlo · enero 4

    Reblogueó esto en Merece saberlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s