Yo soy feminista como @CHSommers


La tercera ola del feminismo se ha visto cada vez más envuelta en polémicas y controversias. Recientemente, la autora y filósofa Christina Hoff Sommers conocida por sus escritos sobre el feminismo en la cultura contemporánea, declaraba que “la tercera ola del feminismo se construye con mentiras”, y que el objetivo de esta no es el de generar una igualdad de género entre hombres y mujeres como abogaba el feminismo en un principio, si no que se basa en un movimiento anti-hombres. Ella misma declaró: “Siempre ha habido cierta fobia a los hombres en algunas mujeres del movimiento, eso es innegable. Pero eran marginales. Pero hoy, al menos en las universidades, están siendo las protagonistas del debate. La masculinidad se trata de manera rutinaria como una patología que necesita una cura. Casi todos los libros de los estudios de género culpan de la mayoría de los males de la sociedad a los hombres y al patriarcado”.

Sommers acuñó los términos “feminismo de equidad” y “feminismo de género”. Describe el feminismo de equidad como la lucha basada en los “principios de la Ilustración de la justicia individual” por la igualdad de derechos legales y civiles y muchas de las metas originales de las primeras feministas, como en la primera ola del feminismo. ElStanford Encyclopedia of Philosophycategoriza al feminismo de equidad comolibertario o liberal clásico. Ella considera que el feminismo de género “ha ido más allá del liberalismo” de las primeras feministas porque en lugar de centrarse en los derechos para todos, las feministas de género ven a la sociedad a través del “prisma de sexo/género” y se centran en reclutar mujeres para unirse a la “lucha contra el patriarcado”.Reason ha reseñado Who Stole Feminism? y caracteriza al feminismo de género como la acción de recalcar las diferencias de género con el fin de crear lo que Sommers afirma son privilegios para las mujeres en el ámbito académico, el gobierno, la industria o el avance de agendas personales.

Sommers es una crítica desde hace mucho tiempo de los departamentos de estudios feministas, y de los planes de estudios universitarios en general. En una entrevista con el periodista freelance Scott London, Sommers manifestó, “La perspectiva ahora, desde mi punto de vista, es que cuanto mejor se ponen las cosas para las mujeres, más enojadas parecen estar las profesoras de estudios feministas, más deprimida parece estar Gloria Steinem.” Según The Nation, Sommers explica a sus alumnos que feministas “ignorantes en estadística” en los departamentos de estudios feministas se involucran en “mala escolaridad para avanzar su agenda”. Estos profesores, ella declara, están vendiendo un mensaje sesgado y provocador: “Las mujeres son de Venus, los hombres son del infierno”.

Sommers ha escrito también acerca del Título IX (una sección de la ley estadounidense Education Amendments of 1972 que prohíbe la discriminación de género en los programas educativos sostenidos por el Estado) y la escasez de mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Sommers se opone a los recientes esfuerzos para aplicar el Título IX en las ciencias porque, dice, “La ciencia no es un deporte. En ciencia, los hombres y las mujeres juegan en los mismos equipos. […] Hay muchas mujeres brillantes en los primeros lugares de todos los campos de la ciencia y la tecnología, y nadie duda de su capacidad para competir en igualdad de condiciones”. Los mecanismos del Título IX en las ciencias podrían estigmatizar a las mujeres y abaratar sus logros tan duramente ganados. Sommers añade que las preferencias personales, y no la discriminación sexista, juegan un papel en la elección de carrera de las mujeres. Las mujeres no sólo favorecen campos como la biología, la psicología y la medicina veterinaria sobre la física y las matemáticas, sino que además buscan carreras favorables a la familia. Sommers escribe que “el verdadero problema al que la mayoría de las científicas se enfrentan es el reto de combinar la maternidad con una carrera científica de alto valor.”

Christina Marie Hoff Sommers (Petaluma,California, 1950) es una autora y filósofa estadounidense conocida por sus escritos sobre el feminismo en la cultura contemporánea estadounidense. Su trabajo incluye los libros Who Stole Feminism?(“¿Quién robó el feminismo?”) y The War Against Boys (“La guerra contra los chicos”), ambos de los cuales critican al feminismo contemporáneo. Ella también presenta el videoblog Factual Feminist (“Feminista basada en los hechos”).

Sommers es conocida por sus críticas al feminismo contemporáneo. Acuñó el término “feminista de equidad” para denotar su filosofía, que se contrasta con lo que ella llama “feminismo de género”, argumentando que el pensamiento feminista moderno a menudo contiene una “hostilidad irracional hacia los hombres” y posee una “incapacidad para considerar seriamente la posibilidad que los sexos son iguales pero diferentes”.

Anuncios

One comment

  1. raukor · diciembre 6

    Reblogueó esto en GADITANOSDELDOCE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s