El maltrato y la reacción ante él.


1204487339_f

 

Todo aquel que me conoce sabe que soy feminista de la vieja escuela, fan de Clara Campoamor, de las que cree y lucha por la igualdad real. No estoy de acuerdo con la LIVG 01/04 de 28 de diciembre porque la considero anticonstitucional e incompleta.

Por supuesto que existe el machismo, por supuesto que existe el maltrato, pero no solo hay que enseñar a no maltratar a otra persona, ni que todas las personas somos iguales dentro de la disparidad que nos caracteriza. También hay que enseñarle a la sociedad a tratar a las personas que hemos sufrido el maltrato.

Y es que superar la violencia no es fácil. Superar el terror de llegar a tu casa, que es le lugar donde más protegida debes estar, la agonía de ser encerrada en ella durante más de un mes, los insultos, los golpes, la denigración… es uno de los ejercicios más complicados que me ha tocado enfrentar en la vida (y que a día de hoy sigo enfrentando).

Por eso no me gusta que nos llamen víctimas, si no supervivientes, porque hay que ser muy fuerte para vivir eso y dar un paso adelante para acabar con ello, para terminar una relación que te destroza, para darte cuenta que el amor, el cariño o lo que sea que creyeses sentir no era más que dependencia y todo eran mentiras.

Hay que darse cuenta de lo que te ha ocurrido, enfrentarse a ello, querer superarlo, aprender a quererte a ti misma, tener la suerte y la fuerza de no volver a encontrarte con otra persona igual o peor que la anterior, y no dejar que los demás te influyan tanto… todo esto sin autoestima, con pánico constante, angustia y dolor.

Si, las personas que nos enfrentamos a familiares o parejas machistas, con psicopatías o sociópatas, tóxicas y/o simplemente malvadas, tenemos miedo a las relaciones durante mucho tiempo. Y no, no estamos locas, sufrimos depresiones, estrés post-traumático, Trastornos de ansiedad generalizada, ataques de pánico… y vamos al psiquiatra y al psicólogo para superarlo (o al menos intentarlo).

Y hacerlo, dar el paso, enfrentarnos a todos esos pensamientos y sentimientos, es la decisión más dura que das, y duele tanto o más que el mismo maltrato, porque lo revives una y otra vez. Pesadillas, pensamientos automáticos, dolores intensos, ataques de pánico…

Yo no quiero que nadie  pasar por nada de lo que he pasado yo, y mucho menos que, mientras den ese paso y se enfrenten a los primeros pasos, se encuentren con personas sin moral ni ética, llenas de maldad y egoísmo, seguramente con problemas de autoestima cuanto menos, que supuestamente eran “amigos” y aprovechen para pisotearlos y hacerles aun más daño pensando sólo en sus beneficios personales.

Así que, si, creo que la sociedad debería hacer un examen de conciencia y plantearse como se comportan y como tratan con personas que por a o por b no piensan, actúan o sienten lo mismo que ellos.

Homosexuales, bisexuales, transexuales, sordos, mudos, paralíticos, con ELA, con VIH, secuestrados, o maltratados. Todos somos iguales, todos somos personas y todos merecemos el mismo respeto, porque todos y cada uno de nosotros somos SUPERVIVIENTES.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s